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Interpretation of the p value: a national survey study in academic psychologists from Spain

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] ESIC Business & Marketing School (Valencia)
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 27, Nº. 3, 2015, págs. 290-295
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Interpretación del valor p: una encuesta nacional entre profesores españoles de Psicología
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: las interpretaciones incorrectas de los valores p afectan a las decisiones de los profesionales y ponen en peligro la calidad de las intervenciones psicológicas y la acumulación de conocimiento científico válido. Este estudio analiza los errores de interpretación del valor p y su interpretación correcta entre el profesorado de las universidades de Psicología de España. Método: se encuestó a profesores universitarios sobre sus interpretaciones de los valores p. La muestra está compuesta por 418 profesores de Psicología de las universidades públicas españolas. La media de años como profesor universitario es 14,16 (DT = 9,39). Resultados: nuestros hallazgos sugieren que muchos profesores universitarios no saben interpretar correctamente los valores de p. La falacia de la probabilidad inversa presenta los mayores problemas de comprensión. Los profesores de Metodología también cometen errores de interpretación del valor p. Conclusiones: estos resultados resaltan la importancia de la re-educación estadística de los profesores.

    • English

      Background: Incorrect interpretations of p values affect professionals’ decisions and jeopardize the quality of psychological interventions and the accumulation of valid scientific knowledge. This study analyzes the errors made by Spanish academic psychologists in interpreting p values. Method: We surveyed academic psychologists about their interpretations of p values. The sample is composed of 418 academic psychologists from Spanish public universities. The mean number of years working as a university professor is 14.16 (SD = 9.39). Results: Our findings suggest that many academic psychologists do not know how to correctly interpret p values. The inverse probability fallacy presents the greatest comprehension problems. Methodology instructors also interpret the significance of the p value erroneously. Conclusions: These results highlight the importance of the statistical re-education of professors.


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