Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Produção científica da avaliação da leitura no contexto escolar

Neide de Brito Cunha, Adriana Cristina Boulhoça Suehiro, Evelin Zago Oliveira, Sílvia Verônica Pacanaro, Acácia Aparecida Angeli dos Santos

  • español

    El presente estudio investigó la producción científica de la evaluación de la lectura en el contexto escolar en los años de 1996 a 2005. Fueron analizados 33 artículos de 12 periódicos clasificados como A Nacional segundo la clasificación QUALIS de la agencia de fomento CAPES. Los resultados evidenciaron un aumento de las publicaciones en los últimos cinco años. Hubo la predominancia de pesquisas provenientes de la región Sudeste y el uso de la autoría múltipla. En lo que se refiere a la formación de los autores, la predominancia fue de doctores. Cuanto a la muestra, los alumnos de la enseñanza fundamental y los universitarios fueron los más estudiados. Finalmente, los análisis evidenciaron que entre los instrumentos, la técnica de Cloze fue la más utilizada. Este estudio revela la necesidad de pesquisas vueltas a la evaluación de la lectura, principalmente en lo que respeta a la calidad de los instrumentos.

  • English

    The present study investigated the scientific production returned to the assessment of the reading in the school context in the years from 1996 to 2005. Were analyzed 33 articles of 12 journals classified as A National according to the QUALIS of CAPES. The results evidenced an increase of the publications in the last five years. There was the predominance of researches from the Southeast area and multiple authorship. About authors’ formation, there was the doctors’ predominance. As for the sample, students of primary school and university were the most studied. Finally, the analyses evidenced that among the used instruments, the technique of Cloze was the most used. The present study reveals the need of researches returned to the evaluation of the reading, especially in what it concern the qualities of instruments.

  • português

    O presente estudo investigou a produção científica voltada à avaliação da leitura no contexto escolar nos anos de 1996 a 2005. Foram analisados 33 artigos de 12 periódicos classificados como A Nacional segundo o QUALIS da CAPES. Os resultados evidenciaram um aumento das publicações nos últimos cinco anos. Houve ainda, a predominância de pesquisas provindas da região Sudeste e o uso da autoria múltipla. No que se refere à formação dos autores, houve a predominância de doutores. Quanto à amostra, os alunos do ensino fundamental e os universitários foram os mais estudados. Por fim, as análises evidenciaram que dentre os instrumentos, a técnica de Cloze foi a mais utilizada. O presente estudo revela a necessidade de pesquisas voltadas à avaliação da leitura, principalmente no que diz respeito à qualidade dos instrumentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus