Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Attitude and commitment to school of successful secondary school students

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 38, Nº 3, 2015, págs. 542-568
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Actitud y compromiso hacia la escuela en estudiantes de secundaria considerados de éxito escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos la actitud que manifiestan hacia la escuela estudiantes de enseñanza postobligatoria considerados de éxito escolar. Hemos entendido el éxito escolar desde una perspectiva que tiene en cuenta los resultados escolares, pero que amplía su sentido para vincularlo con el deseo de dar continuidad a los estudios, incluso superando dificultades en su trayectoria escolar. Los datos proceden de una muestra de 26 estudiantes (12 chicas y 14 chicos) que cursan Bachillerato y Ciclos Formativos (CF), a partir de entrevistas en profundidad, cuestionarios de contexto y la técnica del foto-lenguaje. Los resultados señalan que los estudiantes muestran un claro compromiso con la escuela, que se concreta en actitudes positivas hacia las tareas y el trabajo escolar (constancia, esfuerzo, respeto hacia las normas), con el desarrollo de un proyecto vital definido y un alto nivel de satisfacción con su formación. Los estudiantes de Bachillerato y las alumnas reflejan con mayor claridad estos rasgos.

    • English

      In this article, we analyse the attitude toward school that successful students of post-compulsory education possess. We understand school success as a concept that takes into account academic results, but also includes the desire to continue studying, while often overcoming difficulties at school. The data were taken from a sample of 26 students (12 girls and 14 boys) enrolled in Baccalaureate studies and vocational training. It was collected from detailed interviews, context questionnaires and the photolanguage technique. The results show that students are clearly committed to education, which takes the form of positive attitudes toward schoolwork and tasks (perseverance, effort, respect for the rules) and to the development of a defined life project and a high-level of satisfaction with their education. Baccalaureate students, particularly girls, more clearly express these traits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno