Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿qué enseño cuando enseño a participar críticamente a mi alumnado? coherencias e incoherencias entre las finalidades y las prácticas de tres docentes

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 12, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La enseñanza de la participación implica la selección de unos contenidos y de unas estrategias pero también decidir qué tipo de participación se pretende enseñar. Esta investigación tiene como objetivo identificar, analizar e interpretar en profundidad las finalidades y las prácticas educativas de tres docentes que pretenden enseñar una participación crítica, propia de las teorías subalternas de la democracia. Con este objetivo se recogieron datos a partir cuestionarios, entrevistas y observaciones y se analizaron mediante un análisis cualitativo. Posteriormente los datos fueron triangulados e integrados. Los resultados muestran que las docentes tienen: a) incoherencias entre sus finalidades y prácticas; b) lagunas de conocimiento sobre cómo enseñar a participar; y c) pocos recursos para transformar los centros educativos en escuelas democráticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno