Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial del profesorado y la educación para la ciudadanía: Representaciones sociales, diseño de clases y prácticas de enseñanza

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 12, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo muestra los hallazgos de una investigación cualitativa sobre las representaciones sociales que acerca de la educación para la ciudadanía tenían un grupo de profesores de ciencias sociales en formación (que cursaban el último año al tiempo en que realizaban el prácticum). El trabajo desveló las representaciones, indagó en la manera en que se reflejaban en el diseño de las clases y de las prácticas de enseñanza. La investigación fue realizada con 50 estudiantes en una titulación de una universidad pública de Colombia. En el proceso se realizó una propuesta de formación en temas de educación para la ciudadanía. La investigación muestra que las representaciones sociales son heterogéneas y que se reflejan de manera diferente en el diseño y las prácticas de enseñanza, y muestra en algunos casos la existencia de contradicciones, continuidades y rupturas. El artículo finaliza haciendo algunas sugerencias y proponiendo ideas para el debate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno