Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Arturo Prat

      Universidad Arturo Prat

      Iquique, Chile

  • Localización: En-claves del pensamiento, ISSN 1870-879X, Vol. 9, Nº. 17, 2015, págs. 157-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is it possible to think of a melancholic pedagogy?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melan-colía y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la peda-gogía, al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada, avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir huma-no finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminan-do esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.

    • English

      This article attempts to express an analogical relationship between melancholy and pedagogy. For this purpose, two ideas are presented, the first, that pedagogy, like melancholy, is the result of a loss that is not mourned, observing in it the affliction caused by the inability to reign in everyday occu-rrences in education; the second proposes to think of it as the effect of a me-lancholic identification triggered by the disenchantment of a human becoming finite, vulnerable and contingent, questioned by transcendence. The reflection finishes with some tangible traces of melancholic pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno