Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje

  • Autores: Florencia Daura
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 13, Nº. 25, 2015, págs. 54-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que compeljizan su abordaje y definición. Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre participación, definido por Astin en 1984. El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno