Hasta hace bien poco, la fraseología no ha ocupado el lugar que les correspondía en la lingüística dada la alta frecuencia de aparición de las unidades de que se ocupa y su importancia en la lengua cotidiana. A partir de los años 90 ha crecido el interés por los estudios entorno a las unidades fraseológicas (UFs) y se ha multiplicado el número de publicaciones dedicadas a su descripción, contraste y análisis. A pesar de ello quedan todavía ciertas parcelas de la fraseología de las que la lingüística apenas se ha ocupado. Uno de estos ámbitos corresponde al tratamiento de las UFs en los diccionarios monolingües y bilingües. Nuestro propósito es ofrecer una visión de la manera en que describe, analiza y presenta las UFs uno de los diccionarios más usados por los estudiantes hispanos de lengua alemana, el Pons Wörterbuch für Schule und Studium (2003) de E. Böhle/J. Ràfols/E. Schellert. Para ello tomaremos 24 expresiones idiomáticas, que analizaremos teniendo en cuenta los siguientes factores: (a) la selección y la extensión de las UFs recogidas en el diccionario, (b) su organización macrostructural, (c) su organización microstructural, (d) otras observaciones sobre el tratamiento de las UFs.
Until very recently, phraseology has not occupied its rightful place in linguistics despite the frequent appearance of the units it deals with and their importance for everyday language. From the 90s onwards, there has been growing interest in studies on phraseological units (PUs) and the number of publications dealing with description, comparison and analysis of the subject has multiplied. Despite this, there are still a number of areas of phraseology that linguistics has hardly addressed. One such area is the treatment afforded to PUs by monolingual and bilingual dictionaries. Our aim is to put forward a view of the way that one of most commonly used dictionaries for Hispanic German language students, the Pons Wörterbuch für Schule und Studium (2003) by E. Böhle/J. Ràfols/E. Schellert, describes, analyses and presents PUs.
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