El presente artículo pretende reflexionar sobre la importancia de que se trabajen, en los centros y en las familias, una serie de hábitos y valores implicados en la mejora del rendimiento y en la formación del carácter. Se constata que en todas las leyes educativas se contempla esta dimensión de la educación, pero que en la práctica ha ido perdiendo vigencia debido a diferentes causas que se analizan pormenorizadamente. Igualmente se identifican diferentes ámbitos de la educación en los que sigue vigente esta sensibilidad, aunque de forma implícita y silente. Se propone un nuevo concepto del hábito, desde una perspectiva más educativa y fundamentada en los estudios de las neurociencias, que supere el antiguo concepto del hábito como rutina ciega e impuesta por la repetición. Se relaciona el hábito con el valor, siendo éste el que le da sentido y significado. Se indica, igualmente, el importante papel de las Administraciones educativas en el liderazgo a la hora de incorporar los hábitos y los valores en los centros educativos y en las aulas, desde una perspectiva pluralista y respetuosa con las diferentes opciones axiológicas. Por último, se describe el sistema de indicadores del desarrollo de hábitos y valores publicado por el Departamento de Educación de Navarra. Se presentan los hábitos y valores agrupados en diferentes categorías: hábitos y valores que favorecen la convivencia y la vida escolar, aquellos implicados en el trabajo y en el estudio, los que favorecen el bienestar personal y familiar y, por últimos, los hábitos y valores que desarrollan el compromiso con las personas y la sociedad
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