Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación

    1. [1] Université de Lille 1
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 51, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Formació en alternança a l’Educació Superior: Perspectives i experiències), págs. 239-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Co-op education in France: Between social practices and research subject
    • La formació en alternança a França: entre les pràctiques socials i els objectes de recerca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación en alternancia (o dual) en Francia es una práctica educativa antigua. En la actualidad se presenta en distintas formaciones, bajo diferentes formas en la educación secundaria y la educación superior. Para las ciencias de la educación, sin embargo, no se convierte en objeto de investigación hasta recientemente. Después de varias experiencias de pedagogos adscritos a los movimientos educativos populares en educación permanente, en los ochenta aparecen los primeros trabajos de sociólogos y didácticos sobre la temática. Hoy, la preocupación de los investigadores en ciencias de la educación es evaluar los efectos de la formación en alternancia sobre los procesos de desarrollo profesional y de construcción de la identidad profesional de los estudiantes durante su formación inicial y de los trabajadores en su formación continua. Para ilustrar nuestra reflexión, analizamos varios estudios de caso en la enseñanza universitaria inicial y en la formación continua superior.

    • English

      Co-op education (or sandwich courses) is a long-standing educational practice in France. Today it is present under various statuses and forms in secondary and higher education. In the education sciences, however, it became a subject of research much later on. After various narratives of militant teachers’ experiences of popular or life-long education educational movements, the first works by sociologists’ and educational specialists’ on this topic appeared in the 1980s and 1990s. At present, the concern of education science researchers is to estimate the effects of co-op education (or sandwich courses) on the processes of professional development and identity construction of post-graduate students or vocational trainees. To illustrate our reflection, we present different case studies in the initial phase of university education and in continuous higher education training.

    • català

      La formació en alternança (o dual) a França és una pràctica educativa antiga. Actualment, la trobem en diferents formacions i en diferents modalitats en l’ensenyament secundari i en l’educació superior. Tot i això, per a les ciències de l’educació és un objecte de recerca recent. Després de diferents experiències de pedagogs adscrits als moviments educatius populars o d’educació permanent, als anys vuitanta i noranta apareixen els primers treballs de sociòlegs i de didàctics sobre aquesta temàtica. Actualment, la preocupació dels investigadors en ciències de l’educació és avaluar els efectes de la formació en alternança sobre els processos de desenvolupament professional i de construcció identitària dels estudiants en formació inicial i dels treballadors en formació contínua. Per il·lustrar la nostra anàlisi, presentem diferents casos d’estudi en formació inicial a la universitat i en formació contínua superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno