Cádiz, España
En este trabajo se realiza una actualización de la noción de interacción y relaciónparasocial, un concepto acuñado originalmente por Horton y Wohl en 1956 paradescribir la ilusión de interacción recíproca que muchos miembros de las audienciasexperimentaban hacia las figuras mediáticas (celebridades y personajes de ficción),especialmente, de la televisión. A partir de la observación de las prácticas comunicativasque desarrollan los usuarios en los medios sociales, se plantea una reformulaciónde este concepto clásico para adaptarlo al contexto de estos nuevos espacios.Asimismo, se desarrolla una tipología específica de experiencias parasociales en estecontexto y se analiza cómo los usuarios negocian la reciprocidad en la vinculaciónen un espacio marcadamente público como Twitter, mediante políticas de reciprocidadforzosa en la vinculación como la que expresa la etiqueta #SiMeSiguesTeSigo.
It is developed in this paper an upgrade of the notion of parasocial experience. This concept was originally coined by Horton and Wohl in 1956 to describe the illusion of reciprocal interaction that many audience members experienced towards the acting of certain performers in the mass media programs, especially television. From the observation of communicative practices developed by users in social media platforms, a reformulation of this classical concept is proposed to fit the context of these new spaces. Also, it is proposed a specific typology of parasocial experiences developed in the social media’s context. Finally it is discussed how users negotiate the construction of reciprocal relationships in a public space of high visibility like Twitter and how they define some policies of forced reciprocal linking as the label #FFBack express.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados