Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Docencia universitaria a través de la investigación en el aula: proceso de formación ambiental

Julio César Tovar-Gálvez

  • El proceso sistematizado en el presente documento, es una alternativa construida frente a la problemática de transformar los currículos de formación profesional y la docencia universitaria, hacia procesos más complejos que la enseñanza por temáticas o por disciplinas, orientándolos hacia la investigación. Tal experiencia se desarrolla en el marco de tres espacios académicos dirigidos a la formación de profesores de química y educación ambiental en la Universidad Antonio Nariño: Problemática Ambiental, Impacto Ambiental y Semillero de Investigación. Metodológicamente se desarrollan los espacios académicos planteando el estudio del contexto de la Cuenca Media del río Tunjuelito, al sur de la ciudad de Bogotá, en Colombia. En los resultados se evidencia que los estudiantes avanzan en dicho estudio, desde la conceptualización de varios ejes que pueden conformar un modelo complejo del ambiente (económico, político, químico, salud pública, biológico-ecológico, educativo y social), para luego contrastarlo con datos e información sobre la misma comunidad. En conclusión se puede decir que es importante plantear los currículos en términos de problemas o situaciones de estudio, que la docencia debe adquirir un rol de orientación y dirección, que la enseñanza debe seguir caminos como la resolución de problemas, el trabajo cooperativo y el trabajo por proyectos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus