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Historia, sujeto y liberación en "Pedagogía del Oprimido" de Paulo Freire

  • Autores: Marcos Santos Gómez
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 4, Núm. 1, 2015, págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian los siguientes elementos inscritos en el libro Pedagogía del oprimido de Paulo Freire: 1) La perspectiva de la víctima como lugar específico desde el cual iniciar la comprensión de la historia-historias y 2) la lucha contra las ideologías, que presentamos a partir del filósofo de la liberación Ignacio Ellacuría y de distintos neomarxismos. Se interpreta y vinculan estos elementos en Freire con tradiciones críticas de la filosofía latinoamericana y europea. Emprendemos un trabajo teórico basado en la revisión de bibliografía afín en las principales bases de datos desde la que interpretar estos aspectos y vínculos del educador. Concluimos enfatizando esta relación, a nivel teórico, de una filosofía de la realidad histórica y de cierta filosofía de la alteridad con la pedagogía liberadora.

    • português

      Estudam-se os seguintes elementos inscritos no livro "Pedagogia do Oprimido" de Paulo Freire: 1) A perspectiva da vítima como lugar específico a partir do qual se inicia o entendimento da história-histórias e 2) a luta contra as ideologias, que apresentamos a partir do filósofo da libertação Ignacio Ellacuría e de diferentes neo marxismos. Interpreta-se e vinculam-se estes elementos em Freire com tradições críticas da filosofia latino-americana e europeia. Empreendemos um trabalho teórico baseado em uma revisão bibliográfica realizada nos principais bancos de dados para interpretar estes aspectos e vínculos do educador. Concluímos enfatizando a relação, a nível teórico, entre uma filosofia da realidade histórica, certa filosofia da alteridade e a pedagogia liberadora.

    • English

      We study the following elements in the book Pedagogy of the oppressed of Paulo Freire: 1) The perspective of the victim as a specific place from which to start understanding History-histories and 2) The struggle against ideologies, from the philosopher of liberation Ignacio Ellacuría and, also, some neo-marxisms. It is interpreted and linked these topics of Freire to critical traditions of Latin American and European philosophy. This is a theoretical work based on the review of related literature in major databases from which to interpret some aspects of the educator. We conclude by emphasizing this theoretical relation of a certain philosophy of historical reality and a philosophy of otherness in the liberating pedagogy.


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