Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El capital relacional de los estudiantes en la universidad

Lidia Daza Pérez

  • español

    Este artículo analiza el estado de la reforma de Bolonia en diferentes titulaciones de las universidades públicas catalanas de la Región Metropolitana de Barcelona, y cómo las nuevas condiciones de aprendizaje pueden afectar las relaciones sociales de los estudiantes en la universidad. La investigación identifica una tipología de estudiantes según sus relaciones universitarias, y examina la influencia de dichas relaciones en el proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos mediante una encuesta por cuestionario a 867 estudiantes muestran que, cuanto más variadas y frecuentes son las relaciones (lazos débiles), el estudiante obtiene mejores resultados. Mientras que cuando se trata de buscar recursos para el estudio, los estudiantes tienden a utilizar sus lazos fuertes (compañeros/as de clase o curso), y ello no tiene influencia en el rendimiento. 

  • English

    This article analyze the Bologna Reform in different degrees in Catalonian public universities from Metropolitan Area of Barcelona, and how new learning conditions can influence in student’s social relationships at university. The research identifies a typology of students by their social relationships at universty, and it examines their influence in the learning process. The findings, from a questionnaire to 867 students, show that the more varied and frequent are the relationships (weak ties), the better results student obtains. The findings, from a questionnaire to 867 students, show that the more varied and frequent are the relationships (weak ties), the better results students obtain. However, the students use strong ties (peers) to obtain help for studying, but they don’t influence in their outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus