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El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 6, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: La institución escolar en un entorno informacional), págs. 150-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difusse learning and the decline of the school institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociología funcionalista (p.e. Parsons e Inkeles) definió la modernidad y el desarrollo en gran medida en términos de especificación. En oposición a la vieja comunidad, que desempeñaba toda suerte de funciones para la producción y la reproducción humana y social, la sociedad moderna vendría a distinguirse por el establecimiento de espacios, tiempos, instituciones, agentes, procesos, normas y valores separados para la reproducción familiar, la producción económica, el culto religioso, las relaciones políticas, la educación y el aprendizaje, etc. En el caso del aprendizaje y la educación esto significó el advenimiento de instituciones específicas, la escolarización obligatoria, la profesión docente, el curso académico, planes de estudios y programas, evaluaciones y diplomas, etc. Hoy, en la era de internet, la proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación, los sitios de redes sociales, los nuevos medios digitales y las comunidades en línea están liberando a la educación, y a fortiori al aprendizaje, de los límites impuestos por el moderno proceso de especificación. El aprendizaje, sea en forma implícita o pretendida, vuelve así al hogar, al lugar de trabajo, a los medios de comunicación, a la vecindad o, como aprendizaje en movilidad, adonde quiera que el aprendiz esté. Y no sólo donde quiera sino también, en buena medida, cuando quiera, como quiera, lo que quiera...

    • English

      Functionalist sociology (v. g. Parsons and Inkeles) defined modernity and development much in terms of specification. In opposition to the ancient community, which performed all kind of functions for human and social production and reproduction, modern society was to be distinguished by the establishment of separate spaces, times, institutions, agents, social processes, norms and values for family reproduction, economic production, religious cult, political relationships, education and learning and so on so forth. In the case of learning and education this meant the coming of separate institutions, mandatory schooling, the teaching profession, the academic year, syllabi and curricula, assessments and credentials, etc.Now, in the internet age, the proliferation of information and communication technologies, social network services, new digital media and on-line communities is liberating education, and a fortiori learning, from the limits imposed by the modernizing specification process. Learning, as an implicit or as a purposeful activity, is brought back home, to the workplace, to media, to neighborhood or, as mobile learning, to wherever the learner is. And not only wherever, but also, to be ample extent, whenever, however, whatever... 


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