Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] INVERSIÓN PEDAGÓGICA Y ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO DE CLASE OBRERA
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 7, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: CLASE OBRERA Y ESCUELA), págs. 410-428
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un estudio que interpreta las características de las familias obreras cuyos hijos e hijas cuentan con buenos resultados escolares. Partimos de que se mantienen las desigualdades de oportunidades educativas por origen social, de que la posición social de las familias afecta a los modelos de socialización y de que cuanto más parecido sean los modelos de socialización escolar y el familiar, mayores probabilidades de éxito académico por parte del alumnado. Entre otros resultados, encontramos que el éxito escolar se da “a pesar” de que la tipología de familia y sus prácticas educativas no sean las más adecuadas desde la perspectiva de la institución escolar.

    • English

      Here we present a study which interprets the characteristics of the working class families whose children obtain good academic achievements. We assume that: educative differences due to the social origin are maintained, the social status of the families affects socialization models, and there will be higher chances of school success when the school and family socialization models will be more similar. Among others results, we find that the school success happens despite the type of family and its educative practices are not the most adequate from the school point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno