Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de comunicación de la investigación educativa entre docentes no universitarios: artículos de difusión vs. artículos académicos

Haylen Perines Véliz, Francisco Javier Murillo Torrecilla

  • Esta investigación determina las percepciones que docentes no universitarios tienen de dos artículos de investigación educativa. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que veinte docentes experimentados (diez de Primaria, diez de Secundaria; la mitad iniciados en investigación, la mitad no iniciados) leyeron dos artículos, uno de difusión y el otro más académico, pero centrados en una temática similar. Luego de que cada docente leyera los textos se les hizo una entrevista individual semi-estructurada para conocer sus opiniones. Los resultados, en coherencia con otros estudios, apuntan a que los docentes son críticos con los artículos ya que valoran negativamente la falta de utilidad de los resultados, critican el lenguaje utilizado (demasiado simple o demasiado complejo) y consideran que los estudios son de escasa calidad. Asimismo, creen que los artículos no les permiten resolver problemas concretos y que no son una herramienta indispensable para su profesión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus