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Cartografia como estratégia metodológica: inflexões para pesquisas em educação

  • Autores: Marilda Oliveira de Oliveira, Cristian Poletti Mossi
  • Localización: Conjectura: filosofia e educação, ISSN 0103-1457, Vol. 19, Nº. 3, 2014, págs. 185-198
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Cartography as methodological strategy: inflections for research in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo objetiva reflexionar acerca de posibles inflexiones ofrecidas por la propuesta metodológica en general conocida como Cartografía. Buscando cumplir con tal fin, primero explanaremos mínimamente qué es la perspectiva cartográfica y cómo se diferencia de otras formas de hacer investigación, basadas principalmente por el impacto epistemológico realizado por Deleuze y Guattari – proponentes de este concepto – en el campo de la filosofía y que acaba por salpicar en las producciones investigativas del área de las humanidades en general, y especialmente en el campo de la educación. En este sentido, el concepto del Rizoma propuesto por los autores (DELEUZE Y GUATTARI, 1995) puede ser útil para que entendamos de qué se trata tal giro filosófico/ epistemológico. Por último, utilizando como motor reflexivo la imagen de la intervención artística Espiral del Conocimiento (2011) de André Dalmazzo – propuesta en una clase de Metodología de la Investigación en Educación (Seminario de Tesis Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Santa María) – intentamos inferir algunas nociones y ampliar nuestra reflexión acerca de las inflexiones que investigaciones en educación permeadas por rasgos metodológicos cartográficos parecen presentar. Tres cuestiones/inflexiones fueron seleccionadas para ser desarrolladas en el texto, a partir del evento citado. Son ellas: inicialmente, la molestia causada en la turma mediante una situación inusitada, a continuación la cuestión de que cada uno que entró en el espacio de la sala de aula ocupada por la intervención artística “Espiral del Conocimiento”, vivió la experiencia de una forma distinta, sin embargo, hacer tal afirmación no se trata de reducir los pontos de vista a mero subjetivismo y, finalmente, la cuestión/inflexión que nos parece cintilar de la experiencia relatada dice respecto a la complexidad del evento de investigar y a la construcción investigativa como una producción a partir de fragmentos, sobras, vestigios.

      De estas tres notas concluimos que la Cartografía (como estrategia metodológica) parece crear inflexiones de acuerdo con los terrenos múltiplos que el investigador encuentra, se desplegando por esferas y caminos que proporcionan material para la producción de varios sentidos e composiciones.

    • português

      O presente artigo objetiva refletir acerca de possíveis inflexões ofertadas pela proposta metodológica amplamente conhecida como Cartografia. Procurando cumprir tal intuito, primeiramente explanaremos minimamente de que se trata a perspectiva cartográfica e em que ela difere de outros modos de fazer pesquisa, baseados, sobretudo, pelo impacto epistemológico conduzido por Deleuze & Guattari – propositores desse conceito – no campo da filosofia e que acaba por respingar no que concerne à produção investigativa na área das Ciências Humanas em geral e especialmente no campo da Educação. Nesse sentido, o conceito de Rizoma proposto pelos autores (DELEUZE & GUATTARI, 1995) pode ser útil para entendermos de que se trata tal giro filosófico/epistemológico. Posteriormente, utilizando como motor reflexivo a imagem da intervenção artística “Espiral do Conhecimento” (2011) de André Dalmazzo – intervenção esta proposta em uma aula de Metodologia da Pesquisa em Educação (Seminário de Tese/Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Maria) – pretendemos inferir algumas noções e estender nossa reflexão acerca de inflexões que pesquisas em educação permeadas por traços metodológicos cartográficos parecem apresentar. Três questões/inflexões foram selecionadas para serem desenvolvidas no texto, a partir do evento citado. São elas: primeiramente o incômodo causado na turma mediante uma situação inusitada, a seguir a questão de que para cada um que se embrenhou no espaço da sala de aula tomada pela intervenção artística “Espiral do Conhecimento” a experiência ocorreu de uma forma, contudo, fazer tal afirmativa não se trata de reduzir os pontos de vista a mero subjetivismo e, finalmente, a questão/inflexão que nos parece cintilar da experiência relatada diz respeito à complexidade do evento de pesquisar e à construção investigativa como uma produção a partir de fragmentos, sobras, vestígios. Desses três apontamentos concluímos que a Cartografia como estratégia metodológica parece criar inflexões de acordo com os terrenos múltiplos que o pesquisador encontra, desdobrando-se por esferas e caminhos que oferecem material para a produção de sentidos e composições diversos.


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