Jorge Barraca Mairal, Teresa Artola González
El artículo ofrece una información divulgativa y precisa sobre el concepto de creatividad y en él se explica las estrategias que se han desarrollado para su evaluación y para su promoción en el contexto escolar. Se exponen las concepciones más actuales de esta capacidad, así como los instrumentos que permiten recabarla con criterios objetivos en cada alumno. Se hace una descripción más detallada de la batería PIC, uno de los instrumentos con más riqueza y mejores propiedades psicométricas. Por último, se presenta un amplio conjunto de ejercicios y técnicas para trabajar la creatividad en el aula, así como sugerencias para padres y profesores para fomentar su desarrollo.
This paper offers basic information on the concept and assessment of creativity and the strategies that have been developed for its promotion in the school context. This article reviews some of the most current conceptions of this ability, as well as of the main instruments used to assess its manifestations by employing objective criteria. Of all these instruments, we have chosen to present a more detailed description of the PIC battery, since it´s one of the most complete instruments and with better psychometric properties for the assessment of creativity .Finally, a wide set of exercises and techniques to develop creativity in the classroom, as well as tips for parents and teachers to encourage it´s development are offered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados