Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Socialización, alta capacidad intelectual y optimismo disposicional

Maximiano del Caño Sánchez, María Marcela Palazuelo Martínez, Montserrat Marugán de Miguelsanz, Susana Velasco Conde

  • español

    En la literatura especializada existen abundantes estudios sobre las características de los superdotados.

    Algunos autores se centran especialmente en el tipo de socialización y de personalidad. En este trabajo se pretende conocer la relación entre las altas capacidades, la socialización y el optimismo, así como la capacidad de los profesores para identificarlos. Una muestra de 253 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria (entre 9 y 11 años) completaron un cuestionario de socialización, otra de optimismo y una batería de aptitudes generales y diferenciales; asimismo a sus doce tutores se les preguntó acerca de los alumnos más inteligentes, creativos y optimistas de su grupo.

    En los resultados se constata (a) que los alumnos más inteligentes son señalados por sus compañeros en mayor medida como líderes, con buenas relaciones sociales y dados a ayudar a los demás, (b) los alumnos con alta capacidad obtienen puntuaciones significativamente mejores en optimismo disposicional, (c) los alumnos nombrados por los profesores como más inteligentes obtienen puntuaciones superiores a sus pares en las pruebas de capacidad cognitiva y también son señalados por sus pares como líderes y asertivos, (d) alumnos seleccionados como optimitas por los profesores, reciben mejores valoraciones de sus compañeros de aula en “relaciones sociales”.

  • English

    In the specialized literature there is a lot of information on the characteristics of the highly gifted students. Some authors explain the type of socialization and personality. The intention of this work is to know the relation among high capacities, socialization, optimism and capacity of the teachers to identify this kind of students. 253 students from 5th º and 6 th Primary Education were tested on socialization, attributive style, optimism and several general and differential aptitudes; in the meantime, twelve tutors were asked about the most intelligent, creative and optimistic pupils of their classes . The results are being analyzed and discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus