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Resumen de Análisis y propuestas de cambio en la metodología y la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior

Marisa Santos-Pastor, Francisco Javier Castejón Oliva, Luis Fernando Martínez Muñoz

  • español

    En el presente trabajo se analizan los cambios introducidos en la metodología y en la evaluación de la docencia universitaria, mediante un estudio cualitativo, recogiendo datos a través de cuestionarios, entrevistas, análisis de documentos y grupos de discusión. Los participantes en el estudio lo constituye el profesorado (75%) y los estudiantes (85%) implicados en los estudios de Grado. El análisis de los datos se ha realizado mediante una matriz DAFO, obteniendo las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades derivadas de la actual realidad docente. Los resultados obtenidos muestran la innovación en el uso de metodologías más participativas y de modelos de evaluación formativa, así como las dificultades y resistencias que aparecen ante dichos cambios. Las conclusiones ofrecidas muestran las dificultades encontradas para generar el cambio en la metodología y la evaluación, derivadas tanto de la falta de recursos, como de las condiciones contextuales, o bien, de la concepción tradicional del aprendizaje, entre otras causas. Por contraposición, se destacan los beneficios que supone modificar las prácticas de aprender y de evaluar, repercutiendo en la necesidad de una mejor formación docente, lo que puede generalizarse a otras titulaciones universitarias.

  • English

    In this paper the changes in methodology and evaluation of university teaching, through a qualitative study, collecting data through questionnaires, interviews, document analysis and focus groups are analyzed. Participants in the study are the teachers (75%) and students (85%) involved in graduate studies. The data analysis was performed using a SWOT matrix, obtaining the strengths, weaknesses, threats and opportunities arising from the current educational reality. The results show innovation in the use of more participatory methodologies and models of formative assessment, as well as the difficulties and resistance that appear to such changes. The findings show the difficulties offered to create change in the methodology and evaluation under both the lack of resources, such as the contextual conditions, or, in the traditional conception of learning, among other causes. By contrast, highlights the benefits of changing practices to learn and evaluate, affecting improved teacher training, which can be generalized to other university degrees.


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