Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias entre profesorado y alumnos en la percepción de las relaciones sociales en un aula de educación infantil

María Marcela Palazuelo Martínez, Rosalía Elices Crespo, Montserrat Marugán de Miguelsanz, Maximiano del Caño Sánchez, Carlos de Frutos Diéguez

  • español

    Partiendo de una muestra de alumnos de educación infantil de edades comprendidas entre 5 y 6 años, se pretende valorar la posible relación entre la capacidad intelectual de los niños/as y la percepción que estos tienen de las situaciones, comportamientos y relaciones sociales que se establecen entre su grupo de compañeros. Los instrumentos utilizados han sido: VANEPRO-1 (Valoración de las necesidades educativas por el profesor), una adaptación del VINES (Valoración por los iguales de las necesidades en el área de socialización) para aplicarlo en Educación Infantil y el test de dibujo de dos figuras humanas.

    La comparación de los resultados de las distintas pruebas permite considerar fiables las aportaciones de los niños, a pesar de su corta edad, y detectar las diferencias entre profesorado y alumnos respectos a la percepción de relaciones sociales en el aula.

  • English

    Based on a sample of pre-school education students aged between 5 and 6 ,the study aims to evaluate the possible relationship between the intellectual capacity of children and the perception they have of the situations, behaviors, social relations established between peer group. The instruments used were: VANEPRO-1 (Assessment of educational needs by the teacher), an adaptation of VINES (The peer assessment of needs in the area of socialization) to apply in pre-school education, and two-drawing test human figures. Comparing the results of different tests, can be considered reliable input from the children despite his young age, and detect differences between teachers and students regarding the perception of social relations in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus