El presente estudio cuantitativo de diseño no experimental describe las principales características de la gestión de calidad, la formalización, el financiamiento, la competitividad, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas. Para ello se utilizó un muestreo no probabilístico intencional, se extrajo una muestra de 160 Mypes; con las cuales se determinó sus principales características y las de sus representantes. En 13 Mypes se establecieron las características de la gestión de calidad; en 49 Mypes, las características de la formalización; en 50 Mypes, las características de competitividad; en 97 Mypes, las características del financiamiento; en 100 Mypes, las características de la capacitación y en 11 Mypes las características de rentabilidad. Se utilizó como instrumento un cuestionario estructurado aplicado a los representantes de las Mypes mediante la técnica de la encuesta y se llegó a las siguientes conclusiones: las Mypes en la provincia del Santa en su mayoría son dirigidas por personas adultas de sexo femenino, con instrucción secundaria y superior técnica, y están en el mercado por más de 4 años. Son formales y fueron creadas para obtener ganancia. La formalización les proporciona ventajas como aumento de sus ventas y obtención de créditos, ayudándoles a posesionarse en el mercado. En la competitividad, la mayoría de las Mypes no cuenta con un plan estratégico, conoce a sus competidores y percibe que es competitivo. En el financiamiento, las Mypes han solicitado créditos más de una vez a terceras personas a una tasa de más del 20% anual, invirtiéndolo en compra de activos y capital de trabajo. En la capacitación, las Mypes consideran que esta es una inversión; por ello, han capacitado a su personal más de una vez en atención al cliente. En la rentabilidad, se percibe que las Mypes son rentables, han mejorado su infraestructura. Respecto de la gestión de calidad, a pesar de que tienen dificultades del personal con poca iniciativa y no se adapta al cambio y la aplicación de una adecuada gestión de calidad, han mejorado el rendimiento del negocio.
The current quantitative non-experimental research which described the main characteristics of quality management, legalization, funding, competitiveness, training and profitability.
It was used an intentional non-probabilistic sampling, It was extracted a sample of 160 MSE’s. In which were determined the main characteristics of MSE’s and their representatives, and in 13 MSE’s were determined the characteristic of quality management, in 49 MSE’s were determined the characteristics of legalization, in 50 MSE’s were determined characteristics of competitiveness, in 97 MSE’s were determined characteristics of funding, in 100 MSE’s were determined characteristics of training and in 11 MSE’s were determined characteristics of profitability. It was used as an instrument a structured questionnaire applied to MSE’s representatives through the survey technique, concluding that:
The majority of MSE’s from the province of Santa, are leaded by adults, female, with high school or high technical education, they are owners and they are in the market more than 4 years, they are legal and they were created to generate profit, Legalization provides advantages such increase of selling and obtaining of credits, helping them to take possession of the market, in the competitiveness, the majority of MSE’s do not count with a strategic plan, know their competitors and perceives that it is competitive, in funding MSE’s have required credits more than once to a third party with a fee of 20% yearly, investing assets purchases, work capital, in Training MSE’s consider that this is an investment, have trained their personnel more than once in customer’s service. In profitability, perceives that MSE is profitable, has improved its infrastructures, and according to quality Management, despite of having difficulties with the low initiative personnel, it’s not adapting to changes and constantly rotation, with the application of an appropriated quality management, the capacity of the Business has improved.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados