Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación universitaria virtual: una reflexión en torno al cultivo de las virtudes

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 27, Nº 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales; 245/247/249), págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’éducation universitaire virtuelle: une réfléxion sur la culture des vertues
    • Virtual university education: a reflection on cultivation of the virtues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior no ha sido ajena a los cambios producidos en las sociedades contemporáneas por las tecnologías de la información y la comunicación, pues tanto su dimensión investigadora como docente han visto modificadas algunas de sus prácticas esenciales. Sin embargo, para que tales modificaciones sean renovadoras y no lesionen el sentido último de la universidad, no pueden minar el objetivo del desarrollo de la persona en cuanto que persona. En este artículo proponemos una reflexión teórica que considera varios aspectos clave relativos a las condiciones para la promoción de virtudes en la enseñanza universitaria virtual: la adecuada concepción de la autonomía del estudiante universitario como miembro de una comunidad académica, las relaciones con los compañeros y profesores en los entornos virtuales de aprendizaje, la especificidad del contenido académico y los requerimientos formales y relacionales que sostienen la hechura estética propia de la educación universitaria.

    • English

      Higher Education is not stranger to the changes produced on contemporary societies by information and communication technologies, because its dimensions of research and teaching have seen modified some of its essential practices. However, if such dimensions aspire to become renovator and not to injure the ultimate sense of the university, they could not undermine the aim of development of the person as person. In this article, we propose a theoretical reflection that considers several key aspects related to the conditions of fostering virtues on virtual higher education: the appropriate conception of autonomy of university students as members of an academic community, the relationships with peers and professors on virtual learning environments, the specificity of academic content, and the formal and relational criteria that support the aesthetic workmanship of higher education.

    • français

      Étant donné que certaines des pratiques essentielles des dimentions investigatrice et d’enseignement de l’éducation supérieure ont été modifiées, l’université n’est pas étrange aux modifications qu’on trouve dans la société contemporaine, dont les technologies de l’information et la comunication sont à l’origine. Néamoins, pour que de telles modifications soient rénovatrices et n’atteignent pas le sens de l’université, elles ne peuvent pas affaiblir l’objetif du développement de la personne en tant qu’individu. Dans cet article, on propose une réfléxion théorique qui considère quelques aspects clef concernant les conditions nécessaires pour la promotion de vertus dans l’enseignement universitaire virtuel: la bonne conception de l’autonomie de l’étudiant universitaire en tant que membre d’une communauté académique, las relations avec les camarades et les enseignants dans des environnements d’apprentissage virtuels, la spécifité des sujets académiques et des conditions requises formelles et relationnelles qui soutiennent le portrait de l’éducation universitaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno