Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de información y orientación del alumnado de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía

  • Autores: Víctor Álvarez Rojo, Soledad García Gómez, Javier Gil Flores, Soledad Romero Rodríguez
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 67, Nº 3, 2015, págs. 15-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN. En nuestro país, la formación profesional inicial sigue siendo poco valorada por el alumnado de niveles educativos obligatorios y por sus familias, cuyas aspiraciones educativas se dirigen preferentemente hacia el bachillerato. La revalorización de la formación profesional requeriría el incremento de su calidad, siendo factor clave para ello una adecuada información y orientación. El diagnóstico de las necesidades del alumnado en este ámbito habría de ser el punto de partida para replantear la intervención orientadora. Identificar las necesidades de información y orientación del alumnado de formación profesional ha sido el objetivo del presente estudio. MÉTODO. Hemos trabajado con una muestra de 4.417 estudiantes de Ciclos Formativos (Medio y Superior) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de 27 centros públicos andaluces. A todos ellos se administró un cuestionario construido para este fin que, de acuerdo con los resultados del análisis de componentes principales, presenta seis dimensiones: conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno, toma de decisiones, empleabilidad, competencia social y autoconfianza. RESULTADOS. Los resultados muestran comparativamente mayores carencias del alumnado en lo que respecta a conocimientos y habilidades para la empleabilidad, el conocimiento del entorno y la toma de decisiones. El análisis de las diferencias en función del nivel cursado refleja mayores necesidades en el alumnado de PCPI que entre quienes cursan Ciclos Formativos. DISCUSIÓN. Estos resultados indican la necesidad de intensificar en los PCPI las actuaciones orientadoras. Los contenidos prioritarios a abordar en la actividad orientadora se concretan en la información sobre el mercado laboral, el desarrollo de habilidades para la transición al empleo, y en la competencia de los estudiantes para lograr definir su proyecto profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno