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Consumo responsable: Diagnóstico y análisis comparativo en la Argentina y Uruguay

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

    3. [3] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Escritos Contables y de Administración, ISSN-e 1853-2055, ISSN 1853-2063, Vol. 4, Nº. 1, 2013, págs. 43-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Responsible consumption: Diagnostic and comparative analysis of Argentina and Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad posmoderna, el consumo como fenómeno social, tiene consecuencias dentro y fuera de la esfera individual. Las decisiones de consumo pertenecen al tipo de acciones que pueden ser libremente elegidas.

      En dicho acto, las personas manifiestan sus valores éticos, ecológicos y solidarios.

      El objetivo de esta investigación empírica es conocer la autopercepción de las personas en cuanto a su rol de consumidores, con el propósito de tener un diagnóstico sobre las actitudes y comportamientos frente al consumo de los ciudadanos argentinos y uruguayos. Por otra parte, la intención es actuar como un disparador del debate académico, pedagógico y profesional respecto de las acciones de marketing responsable que hacen las empresas.

      Los resultados muestran los once factores principales explicativos de las decisiones de compras y el grado de conciencia y actitud ante la sociedad de consumo en cuatro tipologías o clúster, en más de 11 localidades.

    • English

      In postmodern society, consumption as a social phenomenon has consequences both inside and outside the individual circle. Consumption decisions are the kind of actions that can be freely chosen. In the act of choosing, people express their ethical, ecological and solidarity values.

      The purpose of this empirical research is to know the self-perception of people in their role as consumers in order to obtain a diagnosis of the attitudes and behavior regarding consumption among Argentine and Uruguayan citizens. Moreover, this paper is intended to trigger academic, educational and professional debate on the actions of responsible marketing undertaken by companies.

      The results show the eleven main explanatory factors in purchasing decisions, and the degree of awareness and attitude towards consumer society divided into four typologies or clusters in more than 11 locations.


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