Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia de Reglamento: Análisis de los Reglamentos de convivencia escolar en dos escuelas con alto nivel de violencia reportada de estudiantes a profesores de la Región de Valparaíso, Chile

Claudia Carrasco Aguilar, Juan Pablo Álvarez González, Domingo Asún S., María Julia Baltar de Andrade, Camila Bustos Raggi, Sebastían Ortiz Mallegas, Demian Smith Quesa, Tabisa Verdejo Valenzuela

  • Sobre la base de un estudio de casos múltiples, se realiza un análisiscrítico documental con estrategias de análisis de contenido, de dos Reglamentos deConvivencia Escolar en dos escuelas públicas (urbana y rural) que presentan altosíndices de violencia escolar, en la Región de Valparaíso, Chile. Los principalesresultados indican que cada Institución construye prácticas sociales particulares, ydinámicas de violencia simbólica y difusa, aunque compartirían la misma funciónsocial: la inculcación de un arbitrario cultural que refleje los valores de un sistemasocial que ubica a los estudiantes de estas escuelas en un determinado lugar social.Para esto, la escuela urbana impone rituales culturales y utiliza estrategias derefuerzo. Por su lado, la escuela rural, se concentra en estrategias de disciplinamientoy renovación del habitus del estudiante. En ambos casos, esta imposición normativaquebraría el diálogo, clausurando la palabra del estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus