Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de la bibliografía sobre los estudios del comportamiento del consumidor online en el área de turismo.

  • Autores: Márcio Marreiro das Chagas, Marcus Vinícius Medeiros de Araújo, Fernando Antônio de Melo Pereira, Manoel Veras de Sousa Neto
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 23, Nº. 3, 2014, págs. 526-546
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca realizar una amplia y sistemática revisión bibliográfica sobre los estudios del comportamiento del consumidor online en el área de turismo, con el fin de presentar un marco teórico actualizado y las tendencias de los estudios en dicha área. El objetivo específico fue presentar las principales teorías empleadas como base empírica de los trabajos, sus modelos teóricos, resultados y contribuciones teóricas. Se realizó una investigación bibliográfica entre las principales revistas internacionales entre 2004 y 2011. Entre los principales resultados se observó el uso de diversos abordajes teóricos como la Teoría de la Difusión de Innovación, la Teoría de la Acción Racional, la Teoría del Comportamiento Planeado, el Modelo de Aceptación de Tecnología, la Teoría de la Confirmación de Expectativas, la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), la Flow Theory y el Estímulo-Organismo-Respuesta (SOR). Además, se observó cierta concentración en lo que respecta a investigaciones sobre las intenciones y adopción de compras, mientras que no se observó demasiada atención sobre la fidelidad o continuación.

    • English

      Theoretical Review of Online Consumer Behavior Studies in Tourism Sector. This paper aims to perform a comprehensive and systematic literature review on theories of online consumer behavior in tourism area in order to present a current view and trends of studies in this area. The objectives, in particular, were to present the main theories used as the basis of empirical work, their theoretical models, results and contributions to the literature. For this research, it was carried out a search among the major publications in international journals from 2004 to 2011. Among the main results, it was observed the use of different theoretical approaches as the Innovation Diffusion Theory, Theory of Reasoned Action, Technology Acceptance Model, and the Theory of Expectation-Confirmation. Moreover, it was find a concentration of study in respect of investigations into purchasing intentions and adoption, while for continuation (loyalty) was not observed less attention from researchers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno