El clima del aula es un elemento básico para el aprendizaje y un indicador de la calidad educativa. El análisis de este aspecto puede ayudar a entender el proceso de desarrollo de los estudiantes, su motivación y los procesos de persistencia o abandono académico. El objetivo de este estudio es conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios acerca de las actitudes de sus profesores y su repercusión en el clima de aprendizaje. Se utilizó una metodología cualitativa. Para obtener información sobre sus percepciones, los alumnos realizaron descripciones escritas y sesiones con grupos focales de 8 participantes en cada una (alumnos de odontología, fisioterapia y medicina). El contenido de las sesiones fue grabado en audio y posteriormente transcrito y analizado. La información referente a las �actitudes negativas y positivas� de los profesores, fue clasificada por los alumnos en 5 categorías. El mayor número de comentarios sobre actitudes docentes se incluían en las categorías que denominaron �empatía y trato� y �dinámica de las clases�, seguidas de �coordinación y planificación�, �material, trabajos y evaluación� y �normativa�. Los estudiantes señalaron que las actitudes y comportamientos docentes tenían un claro efecto sobre el clima de aprendizaje e indicaron la motivación/desmotivación como repercusión principal. Consideramos que los comentarios de los alumnos pueden servir a los docentes como guía de autoevaluación de sus actitudes e intervenciones.
The classroom climate is a basic component of learning and an indicator of educational quality.
The analysis of this aspect can help to understand the process of development of students, their motivation and reasons for academic success or dropout. The aim of this study is to determine college students� perception of faculty attitudes and their impact on the learning climate.
Qualitative methodology was used for this purpose. In order to obtain information on their perception, the students were asked to produce written descriptions and to participate in discussion group sessions: eight participants per session including Dentistry, Medicine and Physical therapy students. The content of the meetings was recorded in audio and later transcribed and analyzed. Information about faculty "negative and positive attitudes" was classified by the students under 5 categories. Most part of the students� comments on teaching attitudes were included in the categories �empathy and behavior� and �class dynamics�.
Students noted that faculty attitudes and behaviors had a clear effect on the learning climate and indicated motivation/demotivation as the main consequence. We consider that students� comments can serve teachers as a self-assessment guideline to evaluate their attitudes and interventions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados