Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación de un cuestionario para evaluar las creencias epistemológicas sobre la matemática de profesores de secundaria básica

  • Autores: Annia Esther Vizcaino Escobar, Arianys Cadalso Romero, Mayra Manzano
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 26, Nº 2, 2015, págs. 255-273
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio está orientado a determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática. Participan 171 profesores de matemática de Secundaria Básica de la Región Central de Cuba. Los resultados muestran una consistencia interna aceptable. La estructura factorial de la escala reveló tres factores principales, coherentes con el modelo de los tres constructos: creencias sobre el conocimiento, sobre el aprendizaje y la enseñanza, mostrando niveles irregulares en el desarrollo del sistema de creencias epistemológicas sobre la matemática de estos docentes que tienden a los polos de ingenuidad y sofisticación. En conclusión, el cuestionario es útil para evaluar las creencias docentes sobre la matemática.

    • English

      The objective of the study is to determine the psychometric properties of the Epistemological Beliefs Questionnaire on Mathematics. 171 Secondary School Mathematics Teachers of the Central Region of Cuba participated. The results show acceptable internal consistency. The factorial structure of the scale revealed three major factors, consistent with the Model of the Three Constructs: beliefs about knowledge, about learning and teaching. Irregular levels in the development of the epistemological belief system about mathematics of these teachers were shown, with a tendency among naivety and sophistication poles. In conclusion, the questionnaire is useful for evaluating teacher�s beliefs about mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno