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Determinantes del éxito de las relaciones fabricante-distribuidor: El caso de los concesionarios de automóviles estadounidenses en España

  • Autores: Jean Pierre Lévy Mangin, Vanesa Apaolaza Ibáñez, Patrick Hartmann
  • Localización: CIENCIA ergo-sum, ISSN 1405-0269, Vol. 14, Nº. 2 (Julio - Octubre), 2007, págs. 125-134
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las relaciones fabricantedistribuidor constituyen el eje de la gerencia del canal de distribución. Se analizan los efectos tanto del poder coercitivo como no coercitivo en las variables mediadoras cooperación y conflicto, así como la influencia de dichas variables en la satisfacción, en el contexto del canal de distribución de automóviles estadounidenses en España. El reducido tamaño de la muestra final (46 distribuidores), nos obliga a la utilización de la técnica de regresión PLS (Partial Least Squares). Los resultados obtenidos muestran que algunos fabricantes usan un mayor poder coercitivo en sus relaciones con los distribuidores. Esta decisión tiene un impacto en la cooperación/ conflicto entre fabricante y distribuidor, impacto que en función de la estrategia elegida podrá ser positivo o negativo en la satisfacción del distribuidor.

    • English

      Relations between manufacturer and dealer are the central point in distribution management. We will analyze the impact of coercive and non-coercive power on cooperation and conflict intermediary variables as well as on the distal variable, satisfaction, in the distribution of the American cars channels of distribution in Spain. The small sample size (46 dealers) forced us to use the PLS regression technique coupled with a bootstrapping.

      Results show that some manufacturers use a more coercive power in their relations with dealers. This decision has an impact that could be positive or negative on the dealer’s satisfaction.


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