Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rediseño de dos asignaturas incorporando el juego de rol y Twitter para fomentar la motivación de los estudiantes

    1. [1] Catalonian Open University
  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Competence assessment in Higher Education: Situation, experiences and didactic proposals), págs. 31-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Redesigning two subjects to add role playing and Twitter in order to improve motivation in students
    • Redisseny de dues assignatures incorporant el joc de rol i Twitter per a fomentar la motivació entre els estudiants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de estudiantes de la generación digital a las aulas universitarias está forzando un cambio en el modo de entender la enseñanza y el aprendizaje hacia prácticas más abiertas y participativas. Partiendo de esta realidad, en el marco del Grado de Magisterio de Educación Infantil y del Grado de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona, se ha llevado a cabo un rediseño metodológico de dos asignaturas incorporando el role-play como metodología docente y la herramienta Twitter. Los resultados de la implementación demuestran que se ha conseguido poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, fomentando su participación, el aprendizaje significativo y la personalización.

    • català

      Amb l’objectiu d’incrementar la motivació dels estudiants, s’han redissenyat dues assignatures de dos Graus de Magisteri de la Universitat de Barcelona, incorporant el joc de rol i Twitter. Els resultats de la implementació, i de l'enquesta realitzada als estudiants a posteriori, demostren que tant la incorporació del joc de rol com de Twitter han suposat un element motivador en els estudiants i s'ha confirmat que temps després els estudiants recorden els aprenentatges de l'assignatura. Cal destacar que els resultats d'aprenentatge dels estudiants que han seleccionat l'activitat presencial han estat millors que els que han optat per l'ús de Twitter.

    • English

      With the aim of increase the students’ motivation, we have redesigned two subjects in two Education’s Degrees from the University of Barcelona through the incorporation of the role-play and Twitter. The results of the implementation, and the subsequent survey conducted to the students, show that both the role-play and Twitter have been a motivational element for students and it has been confirmed that time later students remember what they learnt regarding the subject. It should be noted that the learning outcomes of the students who have selected the role-play activity have been better than those who have opted for the use of Twitter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno