Julio Cerviño Fernández, Verónica Baena Graciá
Este trabajo analiza la marca como factor de competitividad empresarial y fuente de ventaja competitiva sostenible. Desde una perspectiva integradora, y una vez esquematizo el estado de la investigación en materia de marcas, se analizan los aspectos más novedosos y actuales que presentan nuevos retos para la gestión de las marcas. En concreto, se interrelacionan las diversas áreas funcionales de la empresa para dar respuesta a la creciente problemática de las «marcas durmientes», la parametrización del concepto legal de «marca renombrada», las posibles situaciones de dilución de marca generadas por terceros, la interrelación entre valor de marca y competitividad internacional, y finalmente, la problemática de la valoración de las marcas y los efectos de la nueva norma ISO 10668 sobre valoración.
This paper analyses the brand as a driver of business competitiveness and sustainable source of competitive advantage. From a holistic perspective, and after addressing the literature about branding, the newest and most current issues regarding brand management are discussed. Specifically, the different functional areas of the company are discussed to deal with the growing problem of «dormant brands», the parameterization of the legal concept of «brand awareness», the brand dilution generated by third parties, the relation between brand equity and international competitiveness, and finally, the issue of valuing brands as well as how the ISO 10668 may drive brand valuation.
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