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Los convenios de colaboración en materia educativa entre la Generalitat de Catalunya y los gobiernos locales: morfología y contenidos (1999-2010)

  • Autores: Lluís Medir Medir Tejado
  • Localización: Revista catalana de dret públic, ISSN 1885-5709, ISSN-e 1885-8252, Nº. 50, 2015, págs. 161-183
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El artículo estudia doce años de relaciones intergubernamentales entre el Departament d�Ensenyament y los gobiernos locales catalanes a través del estudio de los 6082 convenios firmados entre ambos niveles administrativos desde 1999 hasta el 2010. El principal objetivo del artículo es mostrar cómo se han desplegado las principales políticas educativas a nivel local y qué encaje se les puede dar una vez aprobada la LRSAL. Para ello, se parte del estudio de los convenios de colaboración interadministrativa como instrumentos de colaboración extremadamente dúctiles utilizados principalmente para la delegación y financiación de competencias y la creación de servicios públicos municipales. Este artículo analiza tanto la extensión como la naturaleza de las relaciones de colaboración entre los gobiernos locales catalanes y la Generalitat de Catalunya en materia educativa, dando cuenta de la importancia que tienen los convenios como instrumentos de juridificación de acuerdos políticos. El diseño institucional de los convenios es el punto de partida para realizar un análisis empírico que ilustra la naturaleza jurídico-política de las relaciones establecidas en materia educativa y los efectos que producen en los gobiernos locales.


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