Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias de profesores y estudiantes de profesor de educación primaria y secundaria sobre los problemas de matemáticas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autòmoma de Barcelona
  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 4, Nº. 2, 2015, págs. 161-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las creencias que tienen los alumnos de las matemáticas como disciplina, su finalidad en la enseñanza, el significado y sentido de los problemas, etc., dependen en gran medida de las propias creencias de los profesores, que son transmitidas, consciente o inconscientemente, a los alumnos mediante todo aquello que dicen y hacen en el aula. Por otro lado, la resolución de problemas constituye uno de los ejes principales en la enseñanza de las matemáticas, y es una de las herramientas que ayudan a dar sentido a esta ciencia. En este artículo nos proponemos caracterizar y comparar las creencias de los profesores y estudiantes de profesor de matemáticas de primaria y de secundaria sobre el objeto problema de matemáticas.La investigación utiliza una metodología esencialmente cualitativa, mediante la cual se analizan definiciones de problema de matemáticas y ejemplos de problema y de ejercicio obtenidas mediante un cuestionario pasado a cada una de las cuatro muestras del estudio. El análisis realizado nos ha permitido caracterizar las creencias de cada muestra y constatar que hay diferencias relevantes entre ellas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno