Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Propiedades psicométricas de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scales-forma-escolar, GRS-S) en una muestra argentina"

Edgardo Pérez, Daniel Esteban Heredia, Luis Alberto Furlan, Paola Zalazar, Carina Lescano, Steven I. Pfeiffer, Francisco Javier Rosado Castela

  • Este estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de Clasificación del Talento (Gifted Rating Scale–Forma Escolar , GRS-S; Pfeiffer & Jarosewich, 2003), en una muestra de niños argentinos. Los participantes de esta investigación fueron 27 docentes de cinco escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba, quienes evaluaron a 207 estudiantes, 108 mujeres y 99 varones (M = 9,8 años; SD = 2,32), que cursaban de primero a sexto año del nivel educativo primario. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para evaluar el ajuste de dos modelos alternativos: (a) seis factores independientes, propuesto en la versión original de la escala, (b) unidimensional. El modelo de seis factores de la versión original (Modelo A) presentó ajuste ligeramente mejor, aunque los indicadores del modelo de segundo orden fueron aceptables. Las evidencias de validez referidas a criterio del instrumento respecto al rendimiento académico de los estudiantes es satisfactoria aunque el poder de especificidad de las escalas resultó escaso. En conjunto, los resultados apoyan preliminarmente el uso del instrumento con la finalidad de identificar niños talentosos en Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus