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Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia

  • Autores: Carolina Greco, Mirta Susana Ison
  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 8, Nº. 2, 2011, págs. 20-29
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue analizar si las emociones positivas inciden sobre las habilidades cognitivas parasolucionar problemas interpersonales. Investigaciones señalan que experimentar emociones positivasincrementa la flexibilidad cognitiva y promueve el desarrollo de soluciones creativas para resolver problemas(Isen, 2001, 2002). Participaron en este estudio 120 niños/as entre 7 y 9 años de edad, de escuelas primariasestatales, de ámbito marginal, Argentina. Se realizaron análisis multivariados de varianza (MANOVAs). Entérminos generales, no se obtuvieron resultados significativos F(10, 224) = 0, 94, p = .49, sin embargo el perfil demedias de las variables mencionadas va en línea con las hipótesis y estudios previos en la temática. Losresultados indicaron que los niños que obtuvieron altos valores de emociones positivas presentaron alternativasde soluciones asertivas, anticiparon consecuencias positivas y tomaron decisiones asertivas en comparación conel grupo de niños que presentó bajos valores de emociones positivas. Futuras líneas de trabajo en está temáticadeberían continuarse y profundizar el estudio de la relación entre las emociones positivas y las habilidadescognitivas de solución de problemas interpersonales ya que desarrollar comportamientos socialmentecompetentes promueve el bienestar, la satisfacción personal y es un indicador de salud mental.


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