El uso de indicadores de calidad en la evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES) se há establecido como el procedimiento oficial de obtención de información de su desempeño. La presente investigación hace un análisis descriptivo de los indicadores y los sistemas de clasificación de las IES. En la exploración de los indicadores de desempeño utilizados por la IES provenientes de organismos nacionales e internacionales se incluyen los del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) formula del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y the Times Higer Education suplement entre otros. La investigación concluye con una propuesta de categorización de indicadores de las IES con el fin de facilitar el cotejo de la información procedente de las autoevaluaciones con las evaluaciones de las agencias de evaluación externas y promover así una participación y cultura de evaluación incluyente de los criterios de evaluación de las agencias exteriores nacionales e internacionales. Palabras claves: Indicadores educativos; Instituciones de educación superior; Acreditación; Evaluación de universidades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados