Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparing early childhood education and care from a rightsbased approach

Ana Ancheta Arrabal

  • español

    El presente artículo persigue revisar el modo en que el derecho equitativo a una atención y educación de calidad durante la primera infancia es desarrollado desde las distintas políticas, especialmente dentro de los procesos de inclusión de los niños en situación de riesgo y exclusión social en los sistemas europeos de educación y atención de la primera infancia (EAPI). Las siguientes páginas se extraen de los hallazgos de la tesis doctoral de la autora, incluyendo las principales características, así como se describen brevemente los resultados y conclusiones del estudio, conformando la estructura de una comparación de las políticas de EAPI en tres países representativos en Europa. El trabajo tiene en cuenta los estudios previos sobre la descripción de la EAPI en las sociedades europeas occidentales, para analizar su impacto en la igualdad de oportunidades considerando la EAPI como la base del aprendizaje a lo largo de la vida y debatiendo sus implicaciones en la exclusión intergeneracional, en la búsqueda de recomendaciones políticas para fomentar la EAPI y el bienestar infantil.

  • English

    This paper pretends to examine how the equal right to quality education and care in the phase of early childhood is developed in different policies, particularly within the processes for the inclusion of children in situations of social risk and exclusion in the European systems of Early Childhood Education and Care (ECEC). Extracted from the findings of the author’s PhD, the following pages include some of the main characteristics, as well as the outcomes and the conclusions of the study, which are briefly described, comprising the structure of a comparison on the ECEC policies between three representative countries in Europe. The work attended to the previous studies on early childhood describing ECEC throughout western European societies, to analyse their impact in equity of opportunity considering ECEC as the long life learning base, and discussing its implications for the inter-generational exclusion, in searching policy recommendations to enhance ECEC and child well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus