Ayuda
Ir al contenido

Developing Cooperative Learning through Tasks in Content and Language Integrated Learning

    1. [1] University of Córdoba (Spain)
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 5, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 136-166
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo de Aprendizaje Cooperativo a través del Uso de Tareas en Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las percepciones de los profesores con respecto al trabajo con tareas en un contexto de enseñanza AICLE (Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido), en el que los contenidos académicos y la lengua extranjera se aprenden de forma simultánea. 25 profesores participantes en un proyecto basado en la utilización de tareas como medio para fomentar el trabajo cooperativo completaron un cuestionario compuesto por preguntas cerradas y abiertas. De acuerdo con un enfoque interdisciplinar, los profesores trabajaron de forma conjunta para diseñar tareas organizadas y conectadas alrededor de un eje temático común. El objetivo era que los alumnos, a partir de elementos temáticos conectados entre las distintas asignaturas, trabajaran a lo largo de distintas fases para conseguir crear un producto final. Los resultados de este estudio muestran que el profesorado es consciente de las dificultades metodológicas que entraña el trabajo con tareas, de sus propias limitaciones para afrontarlo y de los problemas que en general supone establecer un modelo de colaboración entre ellos. Sin embargo, el profesorado también valora los beneficios de este tipo de trabajo aporta para la consecución de los objetivos de aprendizaje, además de mostrar un alto nivel de motivación para continuar trabajando de esta manera.

    • English

      This article presents the results of a study on teachers’ perceptions regarding specific work with tasks in the CLIL (Content and Language Integrated Learning) classroom, a context where academic content and a foreign language are learnt simultaneously. A questionnaire consisting of closed and open questions was administered to 25 teachers working in a school participating in an innovative project based on the implementation of tasks used as an instrument to promote cooperative learning. Following an interdisciplinary approach, the teachers worked in collaboration to design tasks that were organised and linked around a common topic. These crosscurricular themes were selected in the different subjects with the objective of making students work towards a common final goal through several developmental stages. The results of the study show that the teachers are concerned about the methodological difficulties that the use of tasks entail, about their own ability to cope with them, and about the problems that they encounter to collaborate. However, the teachers also value the benefits of this strategy in terms of achievement of learning objectives, and display a high degree of motivation to continue working with this model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno