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Lenguaje, actividad práxica y visoespacial de afasicos evaluados con boston en Sucre

  • Autores: Beatriz Elena Miranda Contreras
  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Nº. 14, 2014, págs. 147-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language, praxical and visuospatial activity from aphasic patients diagnosed by the boston test in Sucre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La evaluación de pacientes afásicos excluye la dimensión cualitativa del análisis lingüístico y visomotor, siendo esta relevante para la orientación diagnóstica. Objetivo: determinar habilidades visomotoras y lingüísticas del paciente con afasia, mediante el Test para Diagnóstico de la afasia de Boston. Métodos: se seleccionó muestra de 24 pacientes afásicos de ambos géneros, del departamento de Sucre, utilizando el instrumento de evaluación en toda su extensión para medir variables sociodemográficas y de análisis como: habilidades visomotoras, de comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura, estructura psicolingüística de comprensión y expresión, localización de la lesión y tipos de afasia. Resultados: Se observó que el rango de edades de pacientes se situó entre 38 y 70 años, predominando el género masculino (70.8%), ubicados en estrato socioeconómico bajo (87.5%), con rango de escolaridad básico (66.7%). Las lesiones de mayor predominio fueron las anteroposteriores (41.7%) coincidiendo con los tipos de afasias encontrados, siendo más frecuente la afasia global (45.8%) seguida por la mixta (20.8%); causadas en su mayoría por accidente cerebro vascular (58.3%). En todos los pacientes se encontró un vocabulario restringido, con habilidades del lenguaje alteradas en su totalidad en las afasias global y mixta; en las afasias transcortical y Broca solo se alteraron las habilidades orales. Las gnosias y praxias se vieron comprometidas en los pacientes dependiendo sitio y extensión de la lesión. Conclusión: Todos los pacientes con afasia presentan dificultades en habilidades lingüísticas y visomotoras, siendo necesario incluirlas en su aplicación. 

    • English

      Introduction: The evaluation of aphasic patients omits the qualitative dimension of linguistic and visual-motor analysis, this being relevant for diagnostic orientation. Objective: To determine the visual motor and language skills of the patient with aphasia, using the Boston test for the Diagnosis of aphasia. (BDAE). Methods: A sample of 24 aphasic patients of both genders, of the department of Sucre is selected, using the assessment instrument in its entirety to measure sociodemographic variables and analysis as skills listening, speaking, reading, writing, visual motor, psycholinguistic structure of comprehension and expression, lesion location and types of aphasia. Results: It was observed that the age range of patients was placed between 38 - 70 years, mainly boys (70.8%), placed in a low socioeconomic status (87.5%),with a range of basic education (66.7%). Lesions were anteroposterior predominance (41.7%) coinciding with aphasia types found, the most frequent global aphasia (45.8%) followed by mixed (20.8%); largely caused by stroke (58.3%). In all patients a restricted vocabulary found with altered language skills entirely in the comprehensive and mixed aphasia; in transcortical aphasia and Broca single oral skills are altered. Gnosis and Praxias were compromised in patients depending on the site and extent of injury. Conclusion: All patients with aphasia have difficulties with language and visual motor skills, being necessary to include them in your application. 


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