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Aplicación del li-srt en la evaluación de la discriminación de niños barranquilleros

  • Autores: Diana Paola Barcasnegras Cantillo, Elides Paola Avilez Barros, Stephania Bermejo Colina, Valentina Ponnefz Grisales, Cheleska Angeline Ortiz Ustariz, Laritza Lilieth Ramírez Celedón, Melissa Beatriz De Ávila Herrera, Lina María Jhon Correa, Madeleine Valencia Trujillo
  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Nº. 14, 2014, págs. 94-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the li-srt in the evaluation of discrimination in barranquilla’s children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue determinar la familiaridad de las listas IBERO LI-SRT para la evaluación de la discriminación del habla en los niños de 3 a 5 años pertenecientes a estratos alto, medio y bajo de la ciudad de Barranquilla, aplicando un instrumento a 33 jueces quienes valoraron la familiaridad de las palabras y las condiciones de tamaño, uso del color, convencionalidad y relación palabra-dibujo de las imágenes que conforman las listas diseñadas y facilitadas por lainvestigación Validez y confiabilidad del LI-SRT en niños Bogotanos en edades de 3 a 5años realizada por la Corporación Universitaria Iberoamericana de la ciudad de Bogotá. Como resultado se encontró una alta asociación entre todos los datos (P< .0001) demostrando que el instrumento podía ser utilizado para la evaluación al coincidir todos en que la palabra /ponqué/ no es familiar para los niños de los 3 estratos. Una vez finalizado el análisis de la información proporcionada por cada niño, se evidenció que existen coincidencias en 10 imágenes no reconocidas en la preprueba, indistintas de los estratos. Estos hallazgos son válidos solo para dicha población y con el objetivo de obtener conclusiones generalizables se recomienda evaluar un mayor número de niños. 

    • English

      The objective of this research was to determine the familiarity of the LI-SRT (SRT Iberian lists) for assessing speech discrimination in children of 3 to 5 years belonging to high, medium and low class stratas of the Barranquilla city, using an instrument (33) which allows persons to assess the familiarity of words and terms covering size, color use, conventionality and related word-picture of the images that make up the lists designed and facilitated by the research entitled Validity and Reliability of the LI-SRT in children Bogota, ages 3 to 5 years on the Iberoamericana University Corporation Bogota. This research discovered a strong association between all data with a P<0.0001, demonstrating the congruency in which the instrument could be used for an evaluation to determine if the word /ponqué/ was unfamiliar to children from these three social class levels.Once the analysis of information was compiled for each child, it was found that there existed similarities in the ten images not recognized during the pretest, independent of social class. These findings are valid only for a specific population; for the objective of obtaining generalizable conclusionsan evaluation of a greater number of children is recommended. 


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