Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica

Natalia Alejandra Hernández Garzón, Erika Romero Bermúdez

  • español

    Este artículo presenta los resultados obtenidos, derivados del proceso de investigación cuyo objetivo se dirigió a generar una guía de estrategias a partir del modelo neuro psicopedagógico en los procesos de intervención fonoaudiológica, en relación con las dificultades del lenguaje escrito en la etapa escolar. La investigación se llevó a cabo en dos colegios privados de la ciudad de Bogotá, D.C, El grupo de participantes se encontraba en el rango de edad de 6 a 14 años; correspondientes a los grados escolares de primero de primaria al grado octavo de bachillerato, para el estudio no se hizo necesario hacer la distinción de género entre los participantes. Este proceso se desarrolló entre febrero de 2011 y febrero de 2012 en dos fases. La primera se llevó a cabo a partir de una observación sistemática y caracterización de las habilidades comunicativas y lingüísticas de la población en mención; y la segunda fase se enfocó en el diseño de estrategias para optimizar el aprendizaje y por ende obtener mejores desempeños académicos. Como producto del ejercicio de investigación, se consolidaron una serie de actividades que pueden ser utilizadas por los profesionales que trabajan en el ámbito educativo. 

  • English

    This paper presents the results obtained from the process of research aimed turned to generate a strategy guide from neuro psycho pedagogy model in speech therapy intervention processes in relation to written language difficulties at school age. The research was carried out in two private schools in the city of Bogotá. The group participants were in the age range of 6-14 years, corresponding to the first grades of elementary school to the eighth grade, for the study was not necessary to distinguish gender among participants. This process took place between February 2011 and February 2012 in two phases. The first was conducted from a systematic observation and characterization of language and communication skills of the population in question, and the second phase focused on the design of strategies to optimize learning and thus obtain better academic performance. As a result of the research exercise, consolidated a number of activities that can be used by professionals working in education.Keywords: writing, reading, comprehension, strategies, neuropsychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus