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Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores

    1. [1] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

    2. [2] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Nº. 13, 2013, págs. 105-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of functional dysphonia prevention program in teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar los componentes vocales en profesores pre y post programa de mejoramiento vocal. La metodología utilizada consistió en prevenir la disfonía funcional a 24 docentes evaluando parámetros vocales y acústicos. Los datos se analizaron con T de Student en el caso de variables paramétricas y U de Mann Whitney en variables no paramétricas. El grupo experimental mejora los puntajes en tiempo máximo de fonación, grado de ronquera e índice de incapacidad Vocal Físico, Funcional y Total. No se observan diferencias entre el grupo control y experimental en frecuencia, jitter y shimmer. Los profesores que asistieron al programa de intervención preventiva mejoraron los parámetros vocales, pero no se vieron diferencias en los parámetros acústicos. Los profesores manifiestan que las actividades realizadas sirven para crear conciencia sobre la prevención de patología vocal. 

    • English

      The aim of this study is to analyze the vocal component in teachers pre and post program of vocal improvement. The used methodology consisted on preventingthe functional dysphonic of 24 teachers assessing vocal and acoustic parameters. Data was analyzed with Student’s T in the case of parametric variables and Mann Whitney with non parametric variables. The experimental group improves its maximum phonation time scores, degree of hoarseness and its functional and total Physical Vocal Handicap Index. No differences were observed between the control and experimental group in frequency, jitter and shimmer. The teachers who attended the preventive intervention program improved vocal parameters, but no differences were seen in the acoustic parameters. Teachers expressed that the activities carried out, are useful to raise awareness on the prevention of vocal pathology. 


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