Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educacióna Distancia
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 18, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria), págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The educational philosophy of MOOCS and university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este siglo XXI, la Educación está orientándose hacia nuevos modelos caracterizados por la gratuidad y la masividad. Estos modelos se caracterizan por la interactividad y la colaboración en línea y facilitan un acceso más universal a la Educación Superior. Los MOOC (Cursos abiertos, masivos en línea) están cuestionando principios e ideas tradicionales de la Educación como el "cocimiento enlatado", el acceso limitado, la autoridad impuesta y el paradigma científico-racionalista en pro de una ecología más dinámica del conocimiento. Tanto para alumnos como profesores, se abren nuevas puertas al conocimiento, aunque "todo lo que reluce no es oro" y el movimiento necesita afrontar algunas controversias y retos como la autentificación, acreditación y los altos índices de abandono. Este nuevo tipo de aprendizaje plantea un nuevo reto a las universidades y profesores en el que redefinir el actual contexto metodológico hacia un diseño más interactivo, colaborativo y de materiales ubicuos, así como nuevas formas de autoevaluación más dinámicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno