Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje cooperativo en Zona de Desarrollo Próximo: una experiencia en el Máster de Secundaria

  • Autores: José Rafael Prieto García, David Alarcón, Francisco Javier Álvarez Bonilla, Guillermo Domínguez Fernández
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 3, 2015, págs. 64-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning in the Zone of Proximal Development: an experience in the Secondary Education master´s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asignatura �El Departamento de Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria�, incluido en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se lleva desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde el curso 2009-2010. Se apostó por implantar desde el primer momento una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Aunque los modelos teóricos explicativos del aprendizaje cooperativo son muy diversos, podemos establecer un vínculo con los planteamientos pedagógicos vygotskianos basados en las Zona de Desarrollo Próximo (en adelante ZDP), al potenciar las interacciones sociales y el uso de herramientas mediadoras en contextos sociales. En su puesta en marcha se trabajaron los contenidos propios de la tutoría desde los tres ámbitos básicos que son recogidos por Pujolàs (2008) para el aprendizaje cooperativo: cohesión de grupo, el trabajo en equipo como recurso y, por último, enseñar y practicar el trabajo en grupo utilizando el cuaderno de equipo. Durante el curso 20014/15 se utilizó un autoinforme para comprobar la eficacia de las interacciones grupales. Los resultados de las evaluaciones muestran cómo el cuaderno de equipo regula adecuadamente las relaciones y potencia la eficacia del trabajo en equipo.

    • English

      The "Department of Guidance and mentoring in Secondary Education" subject is included in the Master's Degree in Education has been under development at the University Pablo de Olavide (Seville) from 2009-2010. It was decided from the outset to implement a methodology based on cooperative learning. Although theoretical models of cooperative learning are diverse, we can establish a link with Vygotskians pedagogical approaches based on the Zone of Proximal Development (ZPD onwards), to enhance social interactions and the use of mediating tools in social contexts. At its launch own contents of the tutorial is worked from the three core areas that are collected by Pujolàs (2008) for cooperative learning: group cohesion, teamwork as a resource and, finally, teach and practice workgroups using teamnotebook. A self-report was used during the course 20014/15 to test the effectiveness of group interactions. The evaluation results show how the teamnotebook properly regulates relations and enhances the effectiveness of teamwork.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno