Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Wikis en la Enseñanza Secundaria

César Bernal Bravo, Gonzalo Trespaderne Arnáiz

  • español

    Las Wikis son gestores de contenido en línea que se han integrado en las prácticas docentes con más rapidez y mayor estabilidad qué otros recursos de la Web, quizás debido a que mantienen la tradición escolar escrita, facilitando transiciones de actividades del soporte impreso al soporte digital y a la vez generan otras prácticas colaborativas entre el alumnado, que por las características de la aplicación se hacen más factibles que si se propusieran en papel. Los docentes que integran las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas docentes, en general, y las Wikis en particular, la abordan desde las posibilidades que ellos le ven o reconocen a la tecnología, independientemente de las posibilidades derivadas de la naturaleza de la aplicación Wikis. Este trabajo describe las posibilidades que los docentes le otorgan a las Wikis, a partir de cinco años de entrevistas y conversaciones informales con profesorado que ha usado este tipo de aplicación web 2.0 en su enseñanza. El análisis de contenido de las 30 entrevistas de usuarios/as de Wikis ha seguido los procesos de descripción, análisis e interpretación (Flink, 2007), de las categorías emergentes en la fase de descripción, se van a destacar las relativas a la aplicación, su naturaleza y potencial educativo. Algunos de las interpretaciones más interesantes sobre las Wikis como recursos educativos que destacamos son, en primer lugar que a diferencia de otros recursos web, el profesorado no presiente la posible pérdida de control del aula, de igual manera, establecen un debate sobre la selección de contenidos, que no ocurre igual con profesorado que se apoya en los libros de texto y en otras aplicaciones web 2.0. Sobre este estudio, se debe aclarar que sigue abierto, que aunque aquí se destaca el uso de las Wikis, actualmente se están integrando otros recursos al análisis; y que esta indagación se ha ido realizando con la participación de docentes con los que se ha participado en proyectos de innovación e investigación subvencionados por la Junta de Andalucía.

  • English

    The Wikis are managers of content on line that have joined the educational practices with more rapidity and major stability what other resources of Web, probably due to the fact that they support the school written tradition, facilitating transitions of activities of the support printed to the digital support and simultaneously to generate other collaborative practices between the student body, which by the characteristics of the application become more feasible than if they were proposing in paper. The teachers who integrate the technologies of the information and the communication in his educational practices, in general, and the Wikis especially, her approach from the possibilities that they see or recognize him to the technology, independently of the possibilities derived from the nature of the application Wikis. This work describes the possibilities that the teachers grant the Wikis to him, from five years of interviews and informal conversations with professorship that has used this type of web application 2.0 in his education. The analysis of content of 30 interviews of users / aces of Wikis has followed the processes of description, analysis and interpretation (Flink, 2007), of the emergent categories in the phase of description, are going to be outlined the relative ones to the application, his nature and educational potential. Some of them of the most interesting interpretations on the Wikis like educational resources that we emphasize are, first that unlike other web resources, the professorship does not sense beforehand the possible loss of control of the classroom, of equal way, establish a debate on the selection of contents, which does not happen equally with professorship that it rests on the books of text. On this study, it is necessary to clarify that it remains opened, that though here the use of the Wikis is outlined, nowadays are joining other resources to the analysis; and that this investigation has realized with the teachers' participation with that one has taken part in projects of innovation and investigation subsidized by the Meeting of Andalusia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus