Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los formadores de docentes indígenas: trayectoria académica y práctica pedagógica desde una pespectiva intercultural

Mercedes Araceli Ramírez Benítez

  • El análisis histórico, político e ideológico, de las políticas educativas mexicasa sobre educación indígena, se convierte en un referente para otras sociedades multiculturales en cuanto a la atención educativa de las minorías nacionales. El planteamiento de que la educación indígena debe tener como finalidad la asimilación de la cultura dominante por parte de los destinatarios, ha cambiado paulatinamente hacia propuestas cuyo eje central es la interculturalidad. La interculturalidad, ha sido entendida de diferente manera según el sector del que se esté hablando. En este caso nos interesa analizar desde los formadores de docentes indígenas, cual es su noción de interculturalidad y como se manifiesta en su práctica cotidiana. En particular nos centramos a abordar la formación y práctica cotidiana de los formadores de docentes indígenas de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del Estado de Oaxaca, desde un enfoque interpretativo. Las interrogantes que guían la investigación son: ¿Cuál es la formación de los formadores y de qué manera les posibilita esta su acercamiento a la formación de docentes indígenas? Cuestionamientos, ineludibles de ser investigados para conocer una realidad concreta. La recuperación de testimonios se hizo con cuestionarios y entrevistas, los primeros resultados nos dan cuenta de: una concepción heterogénea de lo que es la educación intercultural bilingüe entre los formadores de docentes indígenas en la institución y que muchas de ellas se contraponen con las políticas educativas, el impacto de la interculturalidad dentro de las aulas también es plural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus