Se estudia la modulación del Efecto de Compatibilidad (EC) según la compatibilidad del ensayo previo (Efecto Secuencial de Compatibilidad, ESC) en tres tipos de tareas atencionales, flancos verbal, flancos numérico y Stroop espacial, modeladas a partir de Gratton et al., (1992). Las tareas de flancos y Stroop espacial presentan diferente complejidad cognitiva. Se ana-liza en estas tareas si la modulación del EC está matizada por la repetición de estímulos exactamente iguales consecutivos (puras réplicas) o es inde-pendiente de ésta. Se registran datos de tres muestras independientes (Ntotal = 1.159) para averiguar si los resultados logran reproducirse. Se observa EC para las tres tareas atencionales, pero sólo hay ESC en la tarea de Stroop espacial. El efecto se mantiene después de eliminar del análisis los ensayos que son puras réplicas, un resultado inconsistente con las propuestas de Mayr et al. (2003) y Hommel (1998) pero congruente con la Teoría del Con-flicto (Botvinick et al., 2001). Además, se analiza la importancia de la com-plejidad cognitiva en relación a la perspectiva de Botvinick et al. (2004). Desde este punto de vista una mayor complejidad se debería reflejar en una mayor presencia de conflicto cognitivo, y, por tanto, un mayor ESC
The modulation of the Compatibility Effect (CE) according to the compatibility of the previous trial (Sequential Compatibility Effect, SCE) in three types of attentional tasks is explored. The flankers and spatial Stroop tasks have different degrees of cognitive complexity. In all three tasks it is analyzed whether the SCE varies when the stimuli in consecutive trials are exactly the same (pure replicas) or not. The data, collected from three in-dependent samples (total N = 1.159), show the CE in the three tasks. However, SCE only shows up in the spatial Stroop task. The effect is smaller albeit still significant when the pure replica trials are removed, a re-sult inconsistent with those of Mayr et al. (2003) and Hommel (1998) but consistent with the Conflict Theory (Botvinick et al., 2001). Furthermore, we also discuss the importance of cognitive complexity in relation to the per-spective of Botvinick et al. (2004). From this point of view more complexi-ty should be reflected in a greater presence of cognitive conflict, and there-fore a higher SCE.
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