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Predictores familiares de la violencia filio-parental: el papel de la disciplina familiar

  • Autores: Izaskun Ibabe Erostarbe
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 31, Nº. 2, 2015, págs. 615-625
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family predictors of child-to-parent violence: the role of family dis-cipline
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia filio-parental es un problema social cualitativamen-te diferente a otros tipos de violencia familiar, porque los adolescentes diri-gen la violencia hacia quienes debieran representar la autoridad y propor-cionarles bienestar. El objetivo principal de este estudio era analizar el papel de las relaciones paternofiliales y la disciplina familiar en el desarrollo de conductas violentas y prosociales de los adolescentes hacia sus padres. En el estudio participaron 585 hijos/as (48% varones) entre 12 y 18 años pro-cedentes de 8 centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vas-co. Los resultados indican que las relaciones familiares basadas en el afecto y la comunicación son las que favorecen las conductas prosociales de los hi-jos, y reducen las conductas violentas de éstos en el hogar. Por el contrario, las estrategias de disciplina parental coercitivas y las estrategias parcialmente coercitivas (supervisión y coste de respuesta) se asocian a un mayor nivel de violencia física y psicológica de los hijos adolescentes hacia sus padres. Fi-nalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados en relación a la educación parental

    • English

      Child-to-parent violence is a social problem that is qualitatively different from other types of family violence, since adolescents direct their violence toward those who should represent authority and provide for their welfare. The main goal of this study was to analyze the role of family rela-tionships and family discipline on violent and prosocial behavior by adoles-cents toward their parents. Participants were 585 children aged between 12 and 18 from 8 schools in the Autonomous Community of the Basque Country (Spain). Results show that family relationships based on affect and communication are those that promote prosocial behaviors by children and reduce their violent behaviors at home. However, power-assertive parental discipline strategies and partially punitive strategies (monitoring and penal-ty) were associated to more physical and psychological violence by adoles-cents toward their parents. Finally, implications of these findings for par-enting education are discussed


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